Noche de ronda

Qué tal mis amigos, hoy en el canal 22 ví un programa acerca de uno de los mas preciados tesoros nacionales de Holanda, el monumental cuadro de Rembrandt, noche de ronda. El programa estuvo muy bueno, dieron datos históricos y puntos importantes que se deben resaltar al admirar la pintura, la imagen de movimiento creada por Rembrandt es en realidad maravillosa.

Pero bueno ustedes me conocen, yo no soy ningún experto en arte ni nada por el estilo, así que no puedo transmitirles mucho del asunto técnico ni artístico del cuadro. Para ello considero mejor que le lean en la wikipedia y en todos los vínculos que trae o que se busquen el programa del canal 22 que por cierto se llamaba noche de ronda, de Rembrandt http://www.canal22.org.mx/06032008/recomendacion01.html yo busqué pero no encontré ni mais jajaja.

Algo que me impactó mucho y quiero compartir con ustedes es el cuidado y cariño que se ve que le profesa el pueblo holandés a su obra maestra. En la segunda guerra mundial la protegieron de una manera impresionante (junto con muchas otras obras importantes), escapando de los alemanes por todos los rincones de Holanda. Por si fuera poco, la pintura ha sido víctima de dos atentados, uno con un cuchillo de pan y otro con ácido, ambos cometidos por inestables mentales (así dijeron en el programa eh jajaja), de los dos sobrevivió pero sus cicatrices sí le quedaron.

Como comentario final, en Holanda también tienen sus malas épocas... En una ocasión como iban a reubicar el cuadro en un espacio pequeño tuvieron a bien ¡recortar el cuadro! antes de colgarlo en otro lado o hacerle un espacio mas grande... ¿Qué habrán hecho con los pedazos? Me los imagino diciendo: ¿le cortamos más inge? ¿o qué procede? jajajaja

En fin, esto ha hecho que me interese mas por el arte y su historia, si alguien sabe algo para combatir mi ignorancia por favor háganlo saber, suerte.


4 comentarios:

flotante dijo...

No pues, así como que recomendaciones, le diré que respecto al arte ando en las mismas.

¡El ataque del cuchillo suena cagadísimo! [Dispense "Memoria de Rembrandt", pero suena cagado] Igual que lo do los cachos que le mocharon, mal plan, mejor los hubieran doblado.

Y debo admitir que el título del posto solo me recordó la canción de los Panchos, jiji.

Cuídese...

Violette dijo...

Pues vas por buen camino viendo el 22. En épocas insomnes, descubrí "La vida íntima de una obra maestra", creo que sale los miercoles en el 22 a las 12 o 1 de la mañana [no me acuerdo] y explican los detalles técnicos e históricos de una pintura a la vez. Yo he aprendido mucho con ese programa

Greis dijo...

hay una canción de los panchos que se llama asi?? es genial encontrarse con una persona, un museo, un texto, algo que te inspire.. a lo que sea.. a seguir estudiando algo, a pintar, a escribir, a pensar.. que bien cajitas!

Anónimo dijo...

Efectivamente hay una canción de los Panchos con Eydie Gorme llamada "noche de ronda". Ver

http://youtube.com/watch?v=nvgG59mk-hA