Y ahora sí me fui a la milonga

Pues sí... ya después de haber cumplido un mes en la ciudad, las cosas se han estabilizado lo suficiente para permitirme ir a una milonga (reunión donde se baila tango). He aquí lo más sobresaliente.

La milonga se llama Bellos Aires. La hacen en un departamento acondicionado que tiene un piso de duela súper bueno, con espejo en la pared y toda la cosa, ponen luces tenues y tiene horario milonguero de medio tiempo de 22.30 a 2.30, cobran 6 euros la entrada y está muy cerca de la plaza España. Casualmente yo vivo muy cerca de dicha plaza, así que me queda más cómoda que mandada a hacer, llego como en diez minutos a pie.

Se baila muy buen tango en esta milonga, y en la ciudad en general (aunque no he visto, me han contado y les creo). Es toda una experiencia internacional, con baliarines de todas las edades y de muchos paises: España, Argentina, Uruguay, Polonia, Irán, China, México ;) etc. y con todos te puedes comunicar más allá del lenguaje (aunque en este caso todos hablaban español jaja).

Verán, bailar tango es hablar un idioma que no tiene palabras, no importa de qué parte del mundo vengas, te expresas, entiendes y te entienden a través de un abrazo y el desplazamiento de tu cuerpo. Es un mundo aparte. Los invito cordialmente a todos.

Los tangos que se bailan aquí son los mismos que se pueden bailar en el D.F., en la milonga de Mixcoac el domingo, o en la H. Facultad de Ciencias de la UNAM el martes (a cuyos participantes y organizadores les mando el más fuerte de los abrazos). Tangos muy hermosos, cargados con nostalgia, cadencia y fuerza, los encuentro muy apropiados para mi época actual :). La mayoría de los bailarines son más que buenos y hay algunos francamente extraordinarios, siento que aquí aprenderé mucho en este aspecto también, pero de eso ya les iré contando cuando sea tiempo.

Finalmente, no quiero dejar pasar la ocasión de comentarles que gracias a la formación tan auténtica, sólida y seria que recibí de mis queridos maestros: Ileana Grave, Mónica Blanco y Alfredo Andrade, pude disfrutar plenamente de la milonga sin dejar en mal el nombre del tango de la FCPyS de la UNAM (creo). Si en algún momento les dan ganas de aprender, vayan a los talleres extracurriculares de esta facultad. Además de los ya mencionados, hay maestros como mis estimadísimos Salomón Vergara y Miguel García, que los pondrán a tono para cuando vengan a Barcelona (o a donde quiera que bailen tango de a de veras) y quieran irse a bailar buenos tangos en la milonga.


7 comentarios:

Ileana dijo...

Me da mucho gusto que tengamos un digno representante ;), un besote. Por otro lado, yo sólo seguí, si fuera por mis instrucciones, ni siquiera caminarias bien, jajaja. Todo el crédito es para Monna y Alfredo que nos han enseñado muy bien y tambien a los acertados consejos de Salomón.

J.C. Cajas García dijo...

Sí, ese sabio Salomón rifa. Pero tú me enseñaste lo más importante amor. El tango existe y es bello ;) y ya después todas tus correcciones y observaciones me han servido mucho siempre, en todo :)

Miguel García dijo...

Es una bendición leerte. Es mágico ese abrazo que compartes con alguien que jamás habías visto antes. Abraza a muchas personas, eso nos eleva y nos perfecciona. Y ya que entramos en esto de los abrazos, recibe uno retecariñoso de tu servidor y un deseo de que lo mejor siga llegándote.

J.C. Cajas García dijo...

Muchas gracias Miguel, un fuerte abrazo de vuelta hombre. Muchas gracias y los mejores deseos para vos también ;)

Salomón dijo...

Sueño el día en que el abrazo de tango se convierte en "lingua franca" jajaja. Por lo que leo sin duda debe ser una formidable experiencia ir a milonguera por todo el mundo. No hay mas iniciaré mi "Vuelta al mundo en 80 milongas" jajajaja. Mi estimadísimo Juan Carlos, un fraternal abrazo y un cordial saludo.

J.C. Cajas García dijo...

Un abrazo de vuelta Salomón, BCN es un gran lugar para comenzar esa vuelta eh ;)

Unknown dijo...

El único tango que se bailar, es el que me hace mi mujer jaja, bueno compañero ahora que vaya te hago el quite.