Barcelona, primeras impresiones...

Qué tal todos,


hace poco menos de una semana que llegué a Barcelona. En general me ha ido bien, más que bien de hecho,.Aunque ya saben que conmigo no faltan problemitas menores (reales e imaginarios) que hacen siempre que las cosas sean un poco más difíciles de lo que me esperaba (me consuelo pensando que a todo el mundo le pasa igual), pero nada serio en realidad.

Aquí van mis primeras impresiones:

La ciudad: Hermosa, con una muy buena combinación entre edificios de estilos antiguo y moderno (por decirlo de alguna manera), aunque pienso que tal vez se pudo haber conservado un estilo antiguo más homogéneo en algunas calles que habría quedado espectacular. Las calles son amplias y muy agradables, mucho sol y muchos árboles por todos lados. Realmente me anima mucho salir a dar la vuelta. Me parece que el transporte colectivo es muy bueno, puedes atravesar la ciudad rápidamente y puedes acercarte mucho a tus destinos si combinas los autobuses con el metro, además de que no te cobran al hacer el cambio de transporte, aquí te cobran más bien por el viaje.



La gente: Cálida. A pesar de que la mayoría de las personas van muy concentradas en sus cosas y a veces medio mal encaradas, se nota (por lo que he visto y escuchado en el metro y la calle) que tienen un sentido muy desarrollado de la sociedad y la convivencia. Conmigo casi todos han sido muy amables, y cuando he pedido ayuda nunca me la han negado. Además aquí están muy acostumbrados al uso de la bicicleta (como medio de transporte urbano), a la lectura y al deporte. Me llama la atención que aquí casi no he visto niños pequeños clavados en el smartphone, y en muchos casos he visto que van con equipo deportivo y que además las actividades las hacen con sus papás.



El BSC-CNS (y el campus norte de la UPC): De primer mundo. Cuenta con todo lo que se necesita para estudiar y trabajar (con lo que sabía que necesitaba y con lo que no). Claro que todavía no he comenzado a chambear en forma porque primero hay que arreglar un montón de cosas de alojamiento, trámites y demás, pero ya vi algunas instalaciones y la manera de trabajar del grupo y me parecen extraordinarios. Realmente es un privilegio estar aquí, me siento muy afortunado.



La crisis: Se siente en el ambiente. Aunque la calidad de vida que se percibe en la ciudad es muy buena, hay un ambiente de preocupación general y de descontento. Al parecer hay mucha gente sin empleo viviendo situaciones realmente difíciles. De esto les cuento más conforme vaya averiguando.

Mis compatriotas que andan por acá: Son la onda. Prácticamente todos me han tendido la mano, me han hecho recomendaciones muy útiles y me han hecho sentir en familia, siempre escuchan con mucho interés las dificultades que tengo y me ofrecen soluciones al instante. Aquí hay una excelente colección de mexicanos, tal y como la que conozco en México y que se encuentra ahora en nuestro país, no puedo más que esperar estar a la altura de tan distinguidas personas.



El síndrome del Jamaicón: Existe, aunque no aqueja a todos : )

Bueno, estas son mis primeras impresiones, luego les digo si con el transcurso del tiempo cambia alguna de ellas. Un fuerte abrazo a todos.

11 comentarios:

Unknown dijo...

¿qué tal el jet lag?

Zaira dijo...

todos tenemos "problemitas reales" los tuyos siempre son "inimaginables" jejeje

pd. gracias google por decirme qué es el síndrome del jamaicón
pd 2. "demuestra que no eres un robot?" ya había olvidado esta parte del blog

J.C. Cajas García dijo...

jajaja, pues sí se siente el cambio de horario. Me daba hambre a horas que se suponía me debía de dar sueño y al revés... Pero ya estoy durmiendo mejor y eso ayuda mucho a la adaptación.

Esa verificación del robot nunca la paso a la primera... ¿Querrá decir algo de mi presonalidad?

Argenis dijo...

Me da gusto que te estés adaptando rápidamente y le vayas encontrando el sabor de estar en un lugar de primer mundo. Espero tener la oportunidad de ir a visitarte, que es una de las cosas que me encantarían para vivir un poco de lo que tu estás viviendo, en el plano de turista claro está.

Qué feo eso de la crisis que están viviendo allá, sobre todo por que tu llegas de otro lado a trabajar y pues muchos allá no tienen trabajo, pero que se le va a hacer.

Qué es eso del Síndrome del Jamaicón?

por cierto el título de tu blog me recordó a una canción de Pixies, no se si probablemente de ahí te inspiraste pero es una canción genial.

Mariana Pato dijo...

Que bien que todo esté arrancando bien, me da mucho gusto. Je, para situaciones extraordinarias, bueno... estamos para eso, sino, creo que sería aburrido......o al menos pensarlo sirve de consuelo, jeje
y hay agaves, pero ¿hay tequila? :P

Zaira Luz Macgluf dijo...

google dice "Es la forma en que extrañan los mexicanos que viven lejos de su país y hacen cosas absurdas para recordarlo, como comer toneladas de tortillas que cuando estaban en mexico odiaban"

ser un robot, es que lo hacen muy difícil yo tampoco le atino a la primera

J.C. Cajas García dijo...

Así es Arge, justo de allí salió el nombre. Lo del síndrome del Jamaicón es cuando un mexicano se pone chipi fuera de su país y no puede chamber igual que en México, en wikipedia viene la historia completa. Por acá te esperamos con los brazos abiertos bro.

Zaira Luz Macgluf dijo...

Unknown?? esto del blog es muy complicado :/

J.C. Cajas García dijo...

uy Paty, sí que hay... De hecho hay zonas de la ciudad que son de peda perpetua y encuentras alcohol de donde quieras jajaja

Thia dijo...

Ya le entendí!! Como te decía por FB, ya luego te pediré consejos. Disfruta mucho de Barcelona, que aunque es algo rara, es también una ciudad muy bella, y disfruta de Gaudí por mí

J.C. Cajas García dijo...

Vas a ver que luego la que me va a dar consejos vas a ser tu Thia! Va un abrazo y que disfrutes mucho el tiempo que estarás de más en Sancris.