A continuación la segunda parte del documento que cuenta el origen y la historia de la semana de la ciencia en Chiapas, en está ocasión comparto con ustedes los sucesos de la primera edición de la misma.
I semana de la ciencia en Chiapas.
Durante los días que él (Gil Bor) permaneció aquí, entre tazas de café y libros, platicamos de la importancia, de la necesidad de este tipo de jornadas en todo el país. Él propuso que impulsaramos la Semana de la Ciencia en Chiapas, que a diferencia de los talleres de la ciencia que organizan en verano tanto el Cimat en Guanajuato, como el IA-UNAM, el CICESE y la UABC en Ensenada o el INAOE en Tonantzintla, en los cuales los estudiantes de bachillerato asisten a los centros de investigación, ahora los investigadores se desplazaran a San Cristóbal de Las Casas para convivir con los adolescentes de Chiapas. Nos despedimos con la convicción de hacer realidad el proyecto y para lograrlo mantuvimos la comunicación. Su apoyo fue y es definitivo para realizar la Semana de la Ciencia en Chiapas.
Al hacer la propuesta al director del CBTIS 92, Lic. Heberto Villatoro Culebro, encontramos su disponibilidad. Aceptó lanzar la convocatoria y difundirla en el estado, además de hacer frente a los gastos de hospedaje y alimentación de los cuarenta y cinco jóvenes que asistirían, incluido el hospedaje de los investigadores que nos visitarían.
Por su parte, Gil Bor estableció contacto con el Doctor Luis Aguilar del Instituto de Astronomía de la UNAM, con la Biologa Monique Mitastein, y con el Dr. Yuri Peña del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan y los invitó ser parte del proyecto. Los tres aceptaron sin mayor trámite.
El 25 de junio de 2006 estabamos todos los involucrados en la I Semana de la Ciencia en Chiapas en las instalaciones de La Albarrada. Desde el lunes hasta el viernes se impartieron los talleres: Astronomía por Luis Aguilar, Biología por Yuri Peña y Matemáticas por Gil Bor. Cada joven asistió a dos de esos talleres, uno de 9:00 a 11:00 y otro de 11:30 a 13:30, en cada taller participaron quince jóvenes.
En las tardes de esa semana se desarrollaron otras actividades: Juego de roles, coordinado por Monique Mitastein, a lo largo de tres jornadas, en él se habló de la importancia de conocer los beneficios y riesgos de los organismos genéticamente modificados; una visita a Ecosur dirigida por el Ing. Jesús Carmona; las conferencias "Vinculacion entre las ciencias naturales y sociales"
por el Dr. Ramón Mariaca Méndez, ECOSUR, "Tecnologías de la información"
por el Ing. Abraham Mena Ferrera, ECOSUR; y “Experimentos de física con materiales caseros” realizados por Carlos Cajas, Homero Gallegos y Marta Bernal, estudiantes de maestría del Cimat.
0 comentarios:
Publicar un comentario